Música Antigua

música antigua

edad media

música sacra

música profana

renacimiento

barroco

música antigua

Hasta hace pocos años la producción musical de occidente comprendida entre los siglos V y XVIII se considerada música antigua, en contraposición a la música moderna que tiene su génesis en el clasicismo con el desarrollo de la composición sinfónica. Actualmente la proliferación de agrupaciones centradas en la interpretación histórica y su especialización en repertorios específicos fue proporcionando argumentos válidos para extender la competencia de la música antigua hasta entrado el siglo XIX. La denominación de música antigua entonces, no pretende denominar a un repertorio específico sino, más bien, al criterio con el que se interpreta dicho trepertorio. Las categorías que permiten determinar si una interpretación es o no histórica es el uso de instrumentos (originales) y los criterios interpretativos, generalmente fundados en los resultados de investigaciones musicológicas.

La idea de la música antigua como un tipo de música relegada a espacios reducidos o reservados para la liturgia es ahora un tópico de los tantos que están derrumbándose gracias a la labor de los musicólogos e intérpretes.

El cambio radical que representó la consolidación de la música instrumental y sinfónica hacia el siglo XVIII afectó directamente al criterio estético del público. Los ámbitos vinculados directamente con la música se adaptaron progresivamentea esta necesidad de cambio y renovación,se marcó la preferenciahacia la música de autores vivos, se consolidó la idea del genio musical y se desplazó el interés hacia el individuo-música, en detrimento de la música misma.

Acostumbrados a clasificar y colocar forzadamente nombre a las cosas suele perderse la noción del funcionamiento efectivo de la música en los distintos ámbitos. Lamento decir que en este caso yo no haré algo diferente a lo que denuncio sino que sólo pongo en aviso quela información reflejada en trabajos con este enfoque ha de ser tomada bajo ciertas consideraciones.

Siendo concientes de esta situación y asumiendo la catalogación y clasificación como abstracciones teóricas, he intentado hacer una síntesis de las características básicas de la música antigua en sus períodos aproximados (edad media, renacimiento y barroco) y por los países principales(entendidos como regiones culturales y no como limitaciones políticas).La división música vocal/música instrumental y música sacra/música profana, no siempre es clara, sin embargo, al menos en renacimiento, aplicar la primera de estas dualidades puede facilitar mi exposición. Sólo hablo de Europa porque considero que otras regiones culturales tendrían que estudiarse desde otro enfoque y es más problemático aplicar estas categorías de orden.

En conclusión, esta sencilla y seguramente, escasa síntesis, solo intentapuntualizarlas características básicas de la música compuesta en Europa hasta fines del barroco.

El artículo está completo aquí

http://www.lacoctelera.com/myfiles/palyndrome/Música-antigua.pdf